Piniellas en Argentina

Calle España en esta postal antigua de la ciudad argentina de Salta.

En la ciudad de Salta, famosa por el tren de las nubes, tiene lugar este nuevo episodio de la historia de los Piniellas en el Mundo. Como siempre un asturiano que llegó en un barco, como la canción, y que sus destinos, sus hijos, sus nietos, van expandiendo su recuerdo por la geografía americana. Este recuerdo llegó en un correo de Cecilia Piniella, que vive en Jujuy. Lo contamos aquí.

De Asturias a Salta y luego a Jujuy...

Bentura Piniella


María Cecilia, vive en la Argentina, es Piniella, ella reside en la provincia de Jujuy, Argentina. Y ella nos ha dado los datos de esta página. Tiene cuatro hermanos: Silvina del Carmen, Liliana Patricia, Verónica Raquel y Juan Andrés.
Como era de esperar sus tatarabuelos y bisabuelo nacieron en España, probablemente serían también de origen asturiano, aunque este dato no esta confirmado. El tatarabuelo de Cecilia se llamaba Ventura Piniella (o Bentura según aparece en el Certificado de Defunción) y se casó con Ramona Sanfelis, de esa unión nació, en 1870, el bisabuelo de Cecilia, José Ramón Piniella. Es de suponer que existieran más hijos por lo que puede entenderse que existan otras ramas de Piniellas en Argentina, pero habrá que esperar datos para ir mejorando y actualizando esta web.
Aproximadamente en 1890, José Ramón Piniella llegó a la Argentina y se asentó en la provincia de Salta. Allí se casó con Telésfora Castillo, natural de Salta, y tuvieron cuatro hijos: el mayor, José Ramón Piniella (abuelo de Cecilia), [1903-1992]; luego nacieron Hispano, Carmen y Electra. Por una discusión con su padre, José Ramón se va de la casa a los quince años, en 1918, y llega a la provincia de Jujuy, a la localidad de palos Blancos. Se casa con Sofía Durán y tienen seis hijos: José Ramón, María del Carmen, Luis, Oderso, Hugo y Juan Hispano (el papá de Cecilia). Todos nacieron entre 1930 y 1943, en Jujuy. Y en Jujuy vivieron siempre. Juan Hispano Piniella se casó con Carmen de la Parra.
Cecilia nos habla que hay Piniellas en Buenos Aires y Salta, pero falta por completar el dato. Esperemos algún porteño Piniella se ponga en contacto con nosotros.




José Ramón Piniella (1922)

Cecilia amplía la información...
Mi tío José Ramón (fallecido) tuvo dos hijos: Héctor Omar y Judith Piniella. Héctor se casó dos veces: del primer matrimonio tiene tres hijas y del segundo, tiene un varón. Su hermana Judith tiene dos hijos varones, pero no llevan el apellido materno. Mi tía Carmen tiene cuatro hijos: Héctor, Elina, Norma y Marcelo Córdoba. Mi tío Luis (también fallecido) tuvo tres hijos: Luis, Lucía (vive en Buenos Aires) y José (vive en Corrientes) Piniella. Luis (mi primo) tiene un varón llamado también Luis Piniella. Lucía tiene tres niñas (que no llevan el apellido Piniella) y José, una. Mi tío Oderso tiene dos hijas: Angélica y Jorgelina Piniella. Mi tío Hugo tiene tres hijos: Huguito, Zulma y Rita Piniella. Huguito tiene tres hijos: Agustina, Celeste y Matías Piniella. Zulma y Rita también tienen hijos pero ninguno de ellos lleva el apellido materno. Mi papá, Juan, tiene cinco hijos: Silvina del Carmen, María Cecilia, Liliana Patricia, Verónica Raquel y Juan Andrés. Las dos hijas mayores tenemos hijos (ninguno con el apellido Piniella). Mi único hermano varón no es casado ni tiene hijos. Mi tío abuelo Hispano vivió, se casó y tuvo sus hijos en Salta: Chichí (varón, no sé su nombre), Marcelo (Lito), Graciela y Susana Piniella. Sé que Chichí tuvo dos hijos varones y Marcelo tiene un hijo llamado también Marcelo Piniella.


[arriba] Boda de Hispano Piniella



[abajo] Mapa de Argentina - Salta