Emigración a Andalucía

Valle de Peón

De Peón al Puerto de Santa María.

La Parroquia de Santiago de Peón (en bable Pión) forma parte del Concejo de Villaviciosa, en una zona llamada El Cordal de Peón de 6 km de extensión, un valle por el que transcurre el río España, que nace en el collado de Fumareda y desemboca entre Quinto y Villaverde en una playa o ensenada. Realmente Peón más que un pueblo es un núcleo de población disperso en un valle con caserios y una población que normalmente no supera el centenar de paisanos. De allí es la Parroquia de Santiago de Peón. De este enclave anteriormente definido y de la Parroquia de Santiago de Peón proviene la rama de Piniella que emigró hacia el Sur de España, Cataluña y América; muchos de ellos emparentados entre sí, como es lógico en un nucleo de personas tan escaso.

Mapa de Asturias donde se indica con una flecha "A" la villa de Peón

La cercanía de Peón a Santa Eulalia del Pando (orígen de la rama catalana) es evidente, ambas parroquias pertenecen al Concejo de Villaviciosa. Basta con dar un vistazo a la Guía de teléfonos de Asturias para comprobar estas similitudes. Mi hermana Mari Ángeles me paso fotos del cementerio de Peón donde aparecen varios Piniella, inserto aquí una por "duplicado".

Adolfo Piniella Piniella (Peón 1905-1984)

Todos los Piniella andaluces venimos de un paisano de Peón que decidió en su día, recién entrado el siglo XIX, abandonar el precioso valle verde de Peón por el azul del mar del Puerto de Santa María en busca de un mejor porvenir. Su nombre Leodegario (o quizás Olegario) Manuel de la Piniella y Rendueles, nacido y bautizado en Gijón en 1804 en la Iglesia de San Pedro según consta en un documento eclesiástico que conservamos. Gracias a este documento y la labor de amigos asturianos llegamos por los archivos a Joseph de la Piniella Martínez nacido el 30 de Diciembre de 1674 en Peón. Se podría haber ido remontando pero desgraciadamente la Iglesia donde se guardaba el archivo se incendió en 1657 por lo que no existen documentos en Peón anteriores a esa fecha, de hecho todos los documentos consultados son del Archivo Histórico Diocesano del Palacio Arzobispal de Oviedo.

Iglesia de San Pedro de Gijón e Iglesia Parroquial de Peón.