Piniellas en República Dominicana

De Peón a Asturias y vuelta a empezar.


Santo Domingo (República Dominicana)

Si nos remontamos en el tiempo, siglo XVIII, sabemos que de origen asturiano era Agustín Piniella Prado, que casó con Josefa Costales Rodríguez. Y que un hijo, Ramón Piniella Costales, casado con Ramona Friera Díaz tuvo una familia de Piniellas muy emigrantes. De este matrimonio de Ramón y Ramona se conocen al menos cinco hijos: José Ramón, que emigró a Cuba, Soledad y Eduardo.


En las fotos superiores el Sr. Eduardo Piniella Friera, su Señora era Palmira Palacio Barro. Familia de asturianos, ejemplo de muchas otras, que hicieron el viaje de ida y vuelta a las Américas. En las fotos aparecen sus hijas e hijos: Ángeles Piniella Palacio, Ángel Piniella Palacio, Ofelia Piniella Palacio, Juanita Piniella Palacio y Ernesto Piniella Palacio. Ellos son el verdadero origen de los dominicanos Piniellas. Procedían de la villa de Peón, curiosamente de la misma que los andaluces Piniellas de Cádiz. Peón, aunque la pronunciación tradicional en bable es Pión, es una parroquia del Concejo de Villaviciosa (escudo lateral), cercano a unos 15 kms. En esta parroquia hay cinco poblaciones, una es la de Peón, otra Curbiellu, El Valle, La Riera y Requejo. Las fiestas tradicionales son las de Santiago Apostol y la Fiesta Sacramental. La parroquia de Peón tiene según el último censo sólo ciento ochenta y cuatro habitantes, de los que la mayoría son de la población del mismo nombre, su densidad de habitantes no supera los treinta por kilómetro cuadrado.


Peón, 1954

Eduardo, y Palmira, que es la señora que aparece en la fotografia -todas ellas fotos sacadas en Peón- tuvieron hasta once hijos que siguieron caminos americanos: Cuba, Miami y República Dominicana.
A la República Dominicana llegaron Niceforo y Anunciación Piniella Palacio, que dieron origen a las actuales generaciones de Piniellas en la Isla. Olegario tuvo cuatro hijos: Martín, Rocío y Benjamín viven en Santo Domingo y Belén volvió a Asturias.













Fotos: Benjamín Piniella y su hija Lucía (famosa modelo).

En Peón aún queda una casa ya deshabitada. Rocío Piniella volvió a España y vive en Gijón, otros Piniella como Belén nos ha proporcionado algunos datos, sus familiares, como Benjamín (que nos ha enviado la foto de sus antepasados). De Niceforo sabemos que tuvo un hijo que se llama Ivan y que nos ha enviado la foto última de abajo de su reciente boda.