Orígenes Asturianos

La Torre de Piniella - Siglo XVI

El apellido Piniella es un apellido castellano de las montañas de Burgos, aunque de origen astur: se recuerda la Torre asturiana de Piniella, construida en el siglo XVI y atribuida a Juan Mendoza, capellán del Consejo Supremo de Italia. Esta torre se destruyó en 1988 por abandono en su construcción. Según la Heráldica el apellido Piniella se extendió por toda la Península. Probaron sus caballeros en distintas épocas su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, también ocuparon en Castilla, en varios puntos donde radicaban, los cargos de alcaldes ordinarios de Estado noble y regidores por el Estado noble, como asimismo ante las Órdenes Militares.

El Escudo Piniella

Escudo de armas del apellido Piniella.
El escudo Piniella esta descrito como: "...en campo azur, un pino al natural de sinople arrancado y frutado de oro, superado de un sol del mismo metal".

La etimología Piniella

No parece descabellada la idea de que PINIELLA es la denominación en bable o castellano de Asturias de un pinar, ya que son muchos los lugares asturianos que se conocen con esa denominación. Esta idea se corrobora con los documentos que constatan el origen del apellido en villas del Principado. Y con los numerosos asturianos con nuestro apellido, como el famoso montañero José Manuel Piniella.

Esta foto la tomé en el año 1996, aqui nos encuentramos dos Piniellas que veníamos de Cádiz con su propio nombre como cartel.

Aquí se aprecia la Iglesia rural en uno de los pueblos llamado La Piniella (Asturias, cerca de Figares).

La que fue esposa del General Francisco Franco, Carmen Polo, perteneciente a la clase acomodada de Oviedo, poseía unos terrenos llamados "La Piniella", en San Cucao de Llanera (Asturias), en el Concejo de Illas. Allí viven en la actualidad unos guardianes que se ocupan del mantenimiento de esta finca de piedra, pero la residencia fue el lugar elegido por Franco para pasar, trás casarse en Oviedo, la conocida "luna de miel". Este patrimonio pasó a los Martinez-Bordiu. Por tanto existen varios lugares y fincas que tienen esta denominación, todas ellas dentro del Principado de Asturias. En el Concejo de Llanes hay también un restaurante que se denomina "Restaurante La Piniella", en la parroquia de Hontoria, Villahormes. En el Concejo de Siero, existe el caserío de "La Piniella", aunque otros lo denominan "La Piñella" y se encuentra en la parroquia de Valdesoto. En el Concejo de Laviana, concretamente en la parroquia de Pola de Laviana, una aldea de trece casas también se llama "La Piniella". Aún más pequeño es el caserío de la parroquia de Villavaser en el Concejo de Allande. Sólo diez casas tiene "La Piniella" del Concejo de Salas, en la parroquia de Linares. Cruzando el Río Taja se encuentra el puente "la Piniella", en las cercanías de Campiello. Según el estudioso Fidel Villarroel, en León se mantiene, por la proximidad a Asturias, una cierta tendencia a denominar las zonas con terminaciones con "iello" o "iella", y existen también alguna zona conocida como "La Piniella".

La piniella una yerba "mágica"

La piniella: una de las "herbes máxiques" en Asturias.

Las siete plantas sagradas de la magia asturiana son: la salvia, la piniella, crisantemu de los praos, yedra terrestre, capiu, artumisa y pericón. El siete ya es de por sí un número interesante desde el punto de vista de la tradición de los pueblos antiguos. La piniella, también llamada aquilea por el héroe griego Aquiles, que curó con ella las fieras de Télefo, rey de Misies, y es cicatrizante y comestible en ensaladas cuando esta tierna. Ya usada por "les bruxes asturianes", las cuales preparaban herbidos de esta planta para potenciar sus poderes adivinatorios.