Piniellas en Cuba


La ciudad de Cádiz y otras del Norte de España se convierten en puertos de la emigración hacia las colonias antillanas de Cuba y Puerto Rico, además de ser el punto de partida de los españoles que van como emigrantes a la Argentina, Brasil y Estados Unidos. Es por ello que son muchos los PINIELLA que se conocen en América.
Durante la Guerra de Cuba (1898) podemos encontrar enrolado en la Armada española a un PINIELLA, natural de Barcelona y que posteriormente quedaría en la Isla y de esta manera se extendería su apellido por el Sur de los Estados Unidos.
Mónica Piniella, cubana, nos cuenta que sus antepasados (sus bisabuelos, Soledad Vazquez y Germán Piniella -a la izquierda, en la foto-) salieron de Cangas de Onis, Asturias alrededor de 1905 o 1906 ya que el ultimo de sus hijos (su abuelo, Germán Piniella) nació en Cuba en el año 1907. Con sus bisabuelos llegaron cuatro de sus hijos: Valentin, Eduardo, Sol y Rafael.


Germán Piniella era conocido en toda el area de Hispanoamerica por Germán Pinelli. Él fue un gran locutor y animador de television, ganador de varios premios y de uno especial que se le otorgo en España al mejor locutor de habla hispana en el año 1967. Su hijo también se llama Germán Piniella y es periodista y publiciatario, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.


Una foto reciente de la familia cubana de Piniellas.