Piniellas en Perú


Nuestros amigos/parientes peruanos nos han enviado este recorte donde se aprecia en la sección "Pasó hace cien años..." una nota de el periódico "El Comercio" del 12 de Diciembre de 1894 donde se destaca el fallecimiento de Genaro de la Piniella, competente pedagogo de la capital peruana que ejerció durante esa época en el Instituto de Lima. A Genaro Piniella le siguió su hijo Enrique de la Piniella Duffoo, en la foto de abajo con su esposa Hortencia Casaña Polo. En Perú normalmente se ha mantenido la denominación "de la Piniella" al estilo más antiguo, aunque el apellido sigue teniendo el mismo origen asturiano como se puede constatar.

En el Archivo del Arzobispado de Lima un documento que textualmente dice (con los errores ortográficos respectivos - en la época anterior a 1900 en Lima sólo habían siete iglesias):

Registro de La Iglesia de San Marcelo, Lima [Tomo 15, folio 219 No. 820 - Años 1889 al 1896]: "En esta Santa Iglesia Parroquial de San Marcelo en la Ciudad de Lima a onze de Diciembre de 1894, yo el infrascrito, Teniente Cura Rector di sepultura eclesiastica con entierro menor al cadaver de Don Genaro Piniella, natural de Ica de 39 años, se resibio todos los auxilios espirituales, fallecio de tuberculosis laringitis de lo que doy fe." Benjamin Infante

Genaro de la Piniella Uranga vivía en Cajamarca, un departamento de la sierra; Ica (de donde era Genaro) es un departamento de la costa sur, cerca de Lima (unos 300 Kms. aproximadamente). Al morir dejó un hijo de unos diez años llamado Enrique de la Piniella Duffoo, de su esposa Herminia Duffoo. Y otras dos hijas, una Teresa -soltera- y Herminia, que dio origen a la rama Santa María-Piniella.


Enrique de la Piniella Duffoo (1884-1964) tuvo siete hijos: Oscar (foto de abajo), Agripina, Luz, Hortensia, Esperanza, Enrique y Ana. Oscar caso con Adelina Esteves y tuvo un hijo: Oscar, que a su vez se casó con Elsa Fernández y tuvieron a Rocío, Oscar, Armando y Claudia.


El otro varón de Enrique de la Piniella Duffoo casó con Marcela Palao tuvo tres hijos: Enrique, Eduardo (periodista asesinado, de gran prestigio en El Perú) y Renzo. En la actualidad el apellido permanece en algunas familias limeñas, más ampliación en el Arbol Genealógico.


Lima, años 50: la familia De la Piniella Casaña en pleno, de pie estan Enrique, Agripina, Luz y Oscar, sentados Enrique y Hortensia, adelante, Anita, Esperanza y Hortensia.